NUESTROS PUEBLOS » Llamas de la Ribera
NUESTROS PUEBLOS
Llamas de la Ribera

NIÑA DISFRAZADA LLAMAS DE LA RIBERA

Las Escuelas se encuentran situadas en el centro del pueblo, cerca de su Ayuntamiento.

Disponen de un patio amplio y  dos aulas utlizadas: una para Educación Infantil y otra para Educación Primaria.

Escuela de LLamas

Situación:

Llamas de la Ribera se asienta en el área de confluencia de los ríos Luna y Omaña. Ambos ríos, separados por la Sierra de la Filera

Limita  al Norte por los municipios de Las Omañas, al Sur Carrizo de la Ribera, al Este Cimanes del Tejar y Quintana del Castillo al oeste.

Los 1399 habitantes del municipio se dividen en cuatro núcleos de población: Llamas de la Ribera, cabeza del municipio, Quintanilla de Sollamas, San Román de los Caballeros y Villaviciosa de la Ribera

Se encuentra a unos 30 km de la capital leonesa.

Ayuntamiento:

LLamas de la Ribera

Monumentos:

Iglesia de Santa María.

Ermita del Calvario

Fiestas:

15 de mayo, San Isidro
- 14 de Agosto, Nuestra Señora
- Domingo Gordo de Carnaval, con el desfile
de
  Guirrios y Madamas
(Domingo anterior a
  martes de Carnaval).
- Fiesta de Santa Catalina (Se celebra el segundo
  sábado del mes de octubre).

Costumbres:

El domingo gordo de Carnaval se celebra en esta comarca “EL ANTRUEJO”. Tradición que se remonta a la más remota antigüedad, su origen es incierto, ritos de fertilidad del campo y celebración de la naturaleza, enfrentamiento burlesco hacia las normas de la iglesia católica y derroche de festejos frente a los cuarenta dias de cuaresma. Esta celebración sobrepasa lo folclórico convirtiéndose en un rito mágico.

El Antruejo de LLamas de la Ribera está conformado por un conjunto de personajes (guirrios, madamas, gomia, toro, rosita, diablos, enanitos...) cuya misión consistía en salir a la calle recorriendo casas y pueblos limítrofes, con aire festivo y la intención de provocar el susto y la impresión entre el gentío. Desde San Antón hasta el miércoles de Ceniza toda era carnaval, permisibilidad, festejo y jolgorio.

Pincha aquí para conocer algo más sobre esta costumbre.